Sugerencias y Recomendaciones


Una vez analizadas las dificultades presentadas por D.L., estudiante del grado Quinto de la I.E. Eduardo Santos, se plantea la siguiente propuesta pedagógica, que busca apoyar al niño y a la familia en la superación de su dificultad y en el mejoramiento de su desempeño académico. Para el planteamiento de la propuesta pedagógica se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones que aportan al desarrollo integral del estudiante; dimensión cognitiva,  dimensión corporal y la dimensión comunicativa y dimensión estética y la dimensión socio afectiva; (las cuales se tienen en cuenta en el proceso formativo y evaluativo de la institución), de igual manera se tendrán en cuenta los dispositivos básicos de aprendizaje percepción, memoria, atención, psicomotricidad, lenguaje y pensamiento.

Con el fin de realizar una intervención adecuada mediante la propuesta pedagógica, se partirá de las siguientes premisas:

El acompañamiento realizado por los padres de familia debe ser constante, brindándole seguridad, afecto y compañía garantizando tanto la cantidad como la calidad del tiempo dedicado al niño durante su proceso de aprendizaje, ya que  esto es fundamental para la consolidación de su personalidad.

Es importante contar con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por médico, fonoaudiólogo, psicólogo, trabajadora social, odontólogo, docentes y familia para intervenir, brindar atención integral, acompañar en el desarrollo y crecimiento del niño hasta lograr una óptima recuperación de sus funciones fonológicas.

Este equipo interdisciplinario,  además debe  atender la dificultad específica de aprendizaje del estudiante,  apoyar a la familia en aspectos como: el manejo de la autoridad, pautas de crianza y hábitos de estudio, con el fin de que el trabajo realizado en la institución sea complementado en el hogar. La familia debe colaborar asumiendo su respectivo rol acompañando la problemática del niño y asistiendo a las citaciones realizadas por los especialistas, entendiendo que hay por delante una ardua labor pero fructífera para que él ocupe un lugar importante en la sociedad y se sienta cómodo y útil con los demás. 

La propuesta pedagógica a desarrollar con D.L. debe convertirse en un espacio, para que él se sienta valorado y reconocido, no como el estudiante diferente sino como el centro del interés mutuo de docente y padres de familia para lograr la superación de sus dificultades  y lograr su compromiso activo en la tarea de cualificar su desempeño escolar.

Teniendo estas ideas claras enunciaremos las estrategias que consideramos necesarias de implementar en cada una de las dimensiones de desarrollo del estudiante:

La dimensión cognitiva,  se refiere a la forma como el niño descubre, interpreta y se apropia del mundo que le rodea y del que forma parte, tiene que ver con el desarrollo de sus procesos de pensamiento. Teniendo en cuenta que el niño para relacionarse con el mundo necesita la memoria, el pensamiento y el lenguaje, procesos en los cuales se encontraron algunas falencias, entonces se recomienda:

Respecto a la memoria se recomienda entrenar estrategias de almacenamiento y de recuperación, de manera que se pueda establecer relación entre la nueva información y los conocimientos previos del estudiante, en esta edad es aconsejable  favorecer el contacto sensorial con los materiales. El lenguaje también es determinante en el desarrollo de la memoria, con la narración de cuentos, que posibilita la organización de acontecimientos, el establecimiento de relaciones causales y temporales, el cuento a su vez  obliga a hacer inferencias y a integrar la información nueva con los esquemas anteriores.

Teniendo en cuenta que D.L., se encuentra entre la etapa intuitiva  y la lógica  concreta, se sugiere trabajar la adquisición de los procesos de lectura y escritura de forma lúdica, experimental y dinámica, utilizando diversidad de materiales que favorezcan través del juego el aprendizaje de los diferentes conceptos en el niño, además  para favorecer la atención también se considera necesario tener hábitos adecuados de estudio que le permitan centrar su atención en el desarrollo de actividades específicas para garantizar mayor apropiación de conceptos.

Con respecto al lenguaje, hay que considerar que nuestra lengua tiene un sistema ortográfico basado en la relación fonema-grafema. A esta relación la llamamos ‘el principio ortográfico’. La comprensión de ese principio es indispensable para llevar a cabo una lectura normal. El desarrollo de la metafonología incide directamente en la comprensión del principio ortográfico.

Entonces, es  necesario desarrollar la conciencia silábica y la conciencia fonética, por medio de ejercicios, tales como: Identificación de sílabas, según su posición, según su naturaleza; comparación de sílabas  y recombinación fonológica. Con el fin de desarrollar el conocimiento metafonológico, y específicamente, desarrollar la conciencia silábica como medio para la comprensión del ‘principio alfabético’.

Respecto a la coordinación visomotora,  es necesario reforzarla con ejercicios adecuados, tales como: ejercicios de direccionalidad como laberintos, esquemas punteados, simetrías, copias de diferentes modelos en cuadrículas, Identificación y discriminación de figuras – fondo, identificación de diferencias y semejanzas en materiales concretos y en láminas, reconocimiento de detalles, clasificación de material concreto según diferentes criterios, Trabajar las relaciones espaciales, por medio de rompecabezas, tangram, exploración de los diferentes espacios como el patio del colegio, el tablero el piso del salón y sus cuadernos. Ppuesto que ésta es una habilidad básica para el proceso de adquisición de la escritura.

La dimensión corporal se refiere al desarrollo corporal y motor del niño, a su posibilidad de conocer y relacionarse con el mundo gracias a su corporalidad, se habla de psicomotricidad refiriéndose al movimiento del cuerpo, la agilidad, la fuerza, la destreza, el equilibrio y la coordinación, también se tiene en cuenta  el esquema corporal, la postura corporal y  la lateralidad.
A partir de los resultados obtenidos durante el estudio de caso respecto al desarrollo de esta dimensión sugieren que es necesario realizar ejercicios de equilibrio, coordinación de miembros superiores e inferiores, y ejercicios de motricidad fina y grafo motricidad, es decir; el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras
Los ejercicios de equilibrio estático son los que se realizan manteniendo una determinada postura, por un lapso cada vez mayor de tiempo, tienen relación con el control de la atención, estos ejercicios tienen mayor resultado al realizarse frente a un espejo o con un compañero. Para realizar los ejercicios motrices también es recomendable utilizar diferentes elementos, como balones, lazos, aros.
Aspectos fundamentales en el desarrollo del niño como el lenguaje y la expresión se tienen en cuenta en la dimensión comunicativa, los niños utilizan tres clases de Ienguaje: oral, gráfico y corporal. De este último anteriormente se hicieron algunas recomendaciones que buscan favorecerlo.



En cuanto al lenguaje oral, del resultado obtenido por D.L. en la prueba de valoración del lenguaje, se resalta su dificultad para expresarse y su carencia de vocabulario, de tal manera que se sugiere fortalecer este aspecto por medio de ejercicios de control respiratorio, estimulación de la mordida, corrección en la articulación de los diferentes fonemas, de reeducación muscular orofacial, ejercicios para la lengua y ejercicios de discriminación auditiva. Igualmente, trabajar el soplo mediante el juego de inflar globos, soplar velas, juguetes de viento, hacer burbujas.

Respecto al lenguaje gráfico, se encontraron dificultades: D.L. no reconoce algunas consonantes, no intenta crear textos con escritura espontánea, y su actitud frente a la escritura no es positiva. Su proceso lector y su proceso escritor no demuestran avances significativos, no utiliza la escritura con intención comunicativa, sólo intenta copiar modelos.

Como medio para acercar al niño a la importancia del manejo del código escrito, se considera necesario enfrentarlo a situaciones significativas en las que se rescate el sentido social de la escritura y la lectura, a partir de un trabajo lúdico que le permita hacer sus propias creaciones y aproximarse al dominio del código alfabético.

Para tal fin se propone valerse en primer lugar de ejercicios que involucren sus sentidos, la percepción auditiva y visual son esenciales en este aprendizaje, así coma la atención y las habilidades motoras, se recomienda pues, hacer actividades que impliquen control de la motricidad fina, direccionalidad, coordinación visomotora y ubicación espacial, sin dejar de lado la importancia de que el niño sienta la necesidad de la lectura y la escritura dentro de contextos significativos, en los que se pueda expresar e interpretar a otros por medio de la escritura convencional.

La dimensión estética busca favorecer la sensibilidad por medio de expresiones estéticas y artísticas, consideramos importante tener en cuenta esta dimensión, en la propuesta pedagógica para el presente estudio de caso, puesto que gracias al arte se pueden expresar pensamientos y sentimientos, se propone entonces buscar situaciones en las que se le permita al niño sentir, expresarse, valorar y transformar su auto estima así como su relación con los demás y con el entorno natural, social y cultural.

La música, la danza, el teatro y las artes  plásticas favorecen en gran medida la creatividad, la imaginación, así como el sentido de pertenencia y la autorregulación; por medio de esta dimensión se consigue que el niño experimente sentimientos de satisfacción y triunfo por un logro alcanzado, y esto es muy importante para cualquier caso de dificultad en el aprendizaje, ya que estos niños enfrentan a menudo situaciones de fracaso y frustración.

Por ultimo, de gran importancia para este caso, la dimensión socio afectiva, fundamental en el desarrollo de la personalidad, auto concepto, auto imagen y autonomía, el desarrollo de esta dimensión debe estar presente en toda actividad pedagógica a realizar, también es importante cuando se trata de esta dimensión, el trabajo realizado con los padres de familia, puesto que su función es primordial e irremplazable en cuanto a la seguridad y afecto que deben transmitir a sus hijos;  los padres deben conocer y participar activamente de la propuesta pedagógica que se pretende aplicar en este caso, con el fin de desarrollar un trabajo conjunto que beneficie al estudiante.

El desarrollo de la afectividad debe estar encaminado también hacia la  vivencia de valores como la amistad, el respeto, la colaboración, la solidaridad y la participación, la tolerancia y el desarrollo de un actitud positiva frente a las dificultades, que le permita luchar por superarlas.