Resultados

1.1        Informe de aplicación de Prueba de pensamiento de Feldman


El niño clasificó las figuras agrupando una gruesa y una delgada del mismo tamaño, formando de esta manera 24 grupos, al solicitarle que las agrupara de otra forma tomó las delgadas y las gruesas y fue agrupándolas de dos en dos teniendo en cuenta su tamaño hasta formar 16 grupos,  el resto de fichas las dejo al lado, por lo tanto se evidencia dificultades para generalizar, ubicándose de esta manera en el nivel intuitivo, se le insistió para que realizara otras formas de agrupación pero el volvió a agrupar como lo había realizado de la primera forma, notándose que su memoria es a corto plazo,

En consecuencia, el sujeto presenta una pobre expresión conceptual, ya que se le dificulta realizar variados grupos, se muestra parco al hablar, pues menciona pocas características de los objetos que se le pide describa, en clase participa muy poco,  teniendo en cuenta las características del pensamiento el niño presenta abstracción baja, pues puede realizar suma y resta simples de dos cifras, y por ende, se le dificulta realizar operaciones que impliquen conceptos más abstractos como son la multiplicación, la división; a nivel de lenguaje escasamente menciona una o dos características de los objetos, siendo así, más complicado para él realizar una narración  o un juicio crítico sobre determinada situación, en cuanto a compresión de lectura se evidencia déficit para establecer la idea principal, con llevando todo lo anterior a facilitársele realizar problemas de una sola operación aritmética.

La agilidad conceptual se refiere a la capacidad de recordar contenidos con mucha información como operaciones de  muchas cifras, y /o  problemas de muchas operaciones, lo cual en el niño se evidencia pobremente pues presenta problemas para tener en cuenta simultáneamente dos o más conceptos, como la reagrupación en la resta o la resta mental en la división.

En síntesis, según el test de Jacobo Feldman  se encuentra en algunos ítems en el periodo intuitivo  y en otros en el lógico concreto. Por lo tanto,  el niño se encuentra en un periodo de transición entre el periodo intuitivo y lógico concreto. 

1.1.1      Observaciones


Al iniciar la prueba D.L. se mostró bastante animado a resolverla debido a la diversidad de materiales, los tomaba alegremente e intentó hacer la prueba de la mejor forma posible, durante toda la actividad se mostró atento, dispuesto y observaba las figuras en detalle.

1.2        Informe de aplicación de Test de Goodenough


En el momento de la aplicación de la prueba D.L. tenia 11 años y 9 meses, la prueba arroja como resultado 30 puntos, lo cual, lo ubica en una edad mental de 10 años y 6 meses. Dándose un déficit de 1 año y 3 meses.

En el dibujo del esquema corporal  realizado por el niño, se observan claramente las principales partes del cuerpo, ubicadas en el lugar adecuado (cabeza, tronco, brazos, piernas), lo cual generalmente se logra antes de los cuatro años.

Respecto a la presencia y ubicación de las partes de la cara, se puede decir que existe claridad al ubicar cada parte, Los ojos se encuentran ubicados claramente en la mitad superior de la cara y en línea horizontal, aunque los delimita como dos puntos, no se encuentra el  detalle de las cejas y de las pestañas, la representación que hace D.L. de la nariz es en forma alargada sin  detallar las fosas nasales
En cuanto a la presentación que hace el niño con respecto a la boca, esta la hace en forma de línea surcada, aunque no hace la forma de los dientes ni de los labios como tal.

No maneja una adecuada proporción entre el largo y el ancho del tronco.
Existe indicación de hombros pero en forma rectangular, sin embargo esta se hace muy desproporcionada con respecto a la cabeza.

En el dibujo se evidencia la diferencia entre los brazos y la mano, la cual esta representada por tres dedos, aunque todos están del mismo tamaño.

El tamaño que D.L. le da a la cabeza es muy grande, en comparación del cuerpo, según el test Goodenough, éste debe ser menor a la mitad del tronco.

1.2.1      Observaciones


Al inicio de la prueba, observo la hoja, mostró disposición para realizar el dibujo y no titubeo para empezar a trazarlo, dibujo una persona pequeña, de sexo masculino y solo utilizó la parte central de la hoja.
Al decir que ya la había terminado, se le dijo que si quería arreglarle algún detalle, observó lo hecho, se mostró inseguro, sin embargo no le quiso hacer ninguna modificación.

1.3        Informe de aplicación de Prueba Perceptivo Motriz de Bender


A D.L.  del grado cuarto se le aplicó el test perceptivo viso-motriz de Bender como resultado de la copia de figuras se evidencia que al reproducirlas las copio en la mayoría de los casos mas pequeñas que el modelo presentado, al realizar la copia en ocasiones contaba el numero de puntos en otras se dejaba guiar por la percepción, pues observaba el dibujo y dibujaba tratando de darle la misma forma sin  tener en cuenta la cantidad de puntos, como fue el caso de la figura 5 y 6, maneja en forma correcta la cantidad como se observa en la figura 1 y 2, pero no el espacio, ya que los puntos y óvalos quedaron muy juntos entre si, maneja de manera correcta la simetría como lo se observa en la figura 3, en la figura 6 no realizo el  conteo de los puntos y varias ondas fueron remplazadas por ángulos; la figura 7 se presento rotación de un hexágono y quedó algo deformado, pues aumento un ángulo, todo lo anterior lo condujo o obtener un puntaje de 4. A continuación se detallará cada figura.

Figura A
Realizó las figuras un poco más pequeñas que el modelo, creo los ángulos de acuerdo a la muestra.

Figura 1
El niño realizó el conteo de los puntos y los plasmó, sin guardar proporción entre las distancias quedando muy unidos, acción que realizan los niños de seis años

Figura 2
Durante la elaboración de la figura se evidencia que contó uno a uno los elementos de la gráfica, los dibujo verticalmente, permitiendo de esta manera obtener la conservación de la figura total, aunque en varias oportunidades debió realizar el conteo de los puntos, en cuanto a la oblicuidad de las columnas solo la mantuvo durante las dos primeras columnas, por lo cual se deduce que ha logrado la reversibilidad operatoria, posee la cultura de la escritura de izquierda a derecha y la conservación del número; procesos que se dan principalmente en niños de seis a siete años.

Figura 3
Elaboró la figura de manera adecuada en cuanto a forma y cantidad de puntos, aunque le quedó pequeña con respecto al modelo, el concepto de oblicuidad esta en sus primeros estadios-. Entonces se concluye que posee esquemas métricos y de simetría.

Figura 4
Al elaborar la figura recta la hizo de manera correcta, pero al la realizar la figura curva quedó desproporcionada y separada por un milímetro de la  recta, conservó la oblicuidad de la campana, lo cual evidencia construcción espacial, procesos que se presentan principalmente entre los siete y ocho años.

Figura 5
Al realizar la figura intentó que se pareciera en la forma, no tuvo en cuenta la cantidad de puntos, pues no realizó el conteo,  perdió la forma curva, la orientación de  la línea oblicua y el ángulo de intersección es correcto; procesos que se presentan principalmente en la edad de siete a ocho años.

Figura 6
El niño recorrió con la vista cada línea y la iba dibujando, sin contar la cantidad de ondas en varias ocasiones le quedaron ondas en forma de punta, semejándose a la “u”, ondas leves son cambio de dirección arriba abajo; procesos que se dan principalmente en edades de siete años.

Figuras 7 y 8
Va mirando y copiando la figura la figura oblicua quedo horizontal y no oblicua, dibujo los ángulos con dificultad, borro en varias ocasiones.

Relacionando lo anterior con su proceso académico, se observa que sus cuadernos son descuidados, pues presenta tachones, hay ausencia  de portada, en ocasiones no trabaja en clase, llega a clase sin  realizar tareas, descuida la presentación de sus cuadernos y de si mismo. La separación de las  palabras es indebida, en ocasiones confunde y omite letras, la caligrafía es irregular. Como se evidenció en el análisis de las figuras 1 y 2 el manejo del espacio no es adecuado, en ocasiones cuenta y otras se deja llevar por lo perceptual como lo hizo en las figura 5 y 6.

Por lo anterior, se establece que el niño con una edad cronológica de 11 años y 3 meses no corresponde a la edad madurativa que posee, pues según el puntaje obtenido de 3 en el test arroja como resultado una edad madurativa de 8 y 1/2 años.

1.3.1      Observaciones


En cuanto a su ajuste emocional se evidencia ansiedad, conducta retraída, timidez, denota impulsividad y le falta el control interno necesario para borrar y corregir cuidadosamente la parte incorrecta, además, a medida que dibuja estos van empeorando su calidad. No termina lo que le resulta difícil, abandona; es un niño agresivo con sus compañeros, cuando le dicen algo ofensivo los golpea o es grosero con ellos, desde preescolar reporta dificultades de comportamiento, durante el grado cuarto fue suspendido durante dos días por agredir físicamente a otro compañero porque este lo ofendió verbalmente; en la casa la mamá reporta que su comportamiento es igualmente, grosero y agresivo pues él parece “un gallo fino” la relación con su familia es agresiva y grosera.

1.4        Informe de aplicación de Test de ABC Filho


Este test permite determinar la maduración del niño para el aprendizaje  de la lectura y la escritura.

Durante la aplicación de la prueba se evidencia lo siguiente: al pedirle que dibujara las 3 figuras las realizo mas pequeñas que la muestra, y además, en la figura dos la borró y volvió a dibujar en otro lugar más pequeña que la anterior, al preguntarle la razón dijo; “es que era más pequeña”, con respecto a la figura 3 la parte curva la hizo una parte recta;  en la siguiente prueba recordó 6 figuras (llave, carro, reloj, mano, gato y taza). Para  el subtest 3, el niño empezó a hacer la figura del caracol  de afuera hacia adentro, la segunda figura la realizó correcta, sin embargo en la tercera figura la dibujo invertida; en el subtest 4, el niño recordó 2 palabras (árbol y casa). En el subtest 5, el niño estuvo atento durante la narración  del cuento pero al recordarlo mencionó las 2 acciones (compró y partió)  y dos detalles (vidrio y linda). En el subtest 6, el niño repitió las palabras (contratiempo, incomprendido, pintarrajeado, Sardanápalo y transiberiano) de forma adecuada aunque le costo pronunciar algunas palabras. En el subtest 7, el niño acercó demasiado el papel a la cara y estuvo concentrado, pero se le dificulto bastante, en ocasiones no respetó el trazo. En el subtest 8, el niño se concentró y logro realizar 24 puntos.

En conclusión presenta déficit en memorización, pues los puntajes obtenidos en memoria motriz y auditiva fueron bajos; la agilidad y rapidez en la ejecución de las tareas fue adecuada; la coordinación viso motora, motora y memoria inmediata se encuentran bien desarrolladas, pues obtuvo un puntaje alto.

Por lo tanto, según el puntaje de 15 obtenido por el niño, se encuentra en el cuartil medio, lo cual sugiere que el niño aprenderá a leer y escribir en el tiempo promedio que lo hacen la mayoría de los niños, pues su madurez para la lectura y la escritura se encuentra en desempeño medio.

1.4.1      Observaciones


Se evidencia en el niño gran disposición y entusiasmo al realizar la prueba, aunque en algunos casos se mostraba demasiado tranquilo, su posición en la silla era inadecuada, y se movía constantemente, le costaba quedarse quieto, sin embargo, durante la aplicación de cada prueba mostraba atención y concentración.

1.5        Informe de aplicación de Registro de Lenguaje


El niño presenta alteración de su aparato fono articulador, ya que presenta labio fisurado, lo cual le afecta en la pronunciación de los fonemas, reconoce los sonidos, los diferencia e identifica la fuente sonora, sin embargo, no se le ha realizado acumetría.

La organización gramatical del texto y sus expresiones son correctas, sin embargo se le dificulta combinar los diferentes sonidos, realiza poco uso de los adjetivos, se le dificulta establecer relaciones jerárquicas dentro de las oraciones, por ejemplo no comprende que un medio de transporte es un barco y los barcos son medios de transporte, es decir se le dificulta establecer relaciones yuxtapuestas y subordinadas.

Con respecto al contenido se evidencia pobre vocabulario y escasa fluidez verbal, inadecuado manejo de los símbolos de puntuación, las narraciones espontáneas son demasiado cortas por lo cual carecen de trama, las definiciones y sustentación de conceptos son poco elaboradas y simples, por lo cual es capaz de reconocer y nombrar objetos, colores y partes del cuerpo; establece semejanzas y diferencias entre conceptos, determina el tamaño, la forma y el color de los objetos.

El uso que hace del lenguaje es apropiado, luego utiliza el lenguaje para comunicarse, para interactuar, para solicitar favores, expresar deseos y pensamientos, para conocer su entorno, sin embargo, todo ello lo hace de manera limitada porque desconoce las posibilidades del lenguaje y lo utiliza meramente para lo necesario.

1.5.1      Observaciones


El niño se mostró inquieto, ansioso, inseguro. Se percibió que se sentía incomodo al responder las preguntas, la articulación de algunas palabras es confusa.

1.6        Informe de aplicación de Test de Análisis de Lectoescritura  T.A.L.E


1.6.1      Lectura automática

1.6.1.1     Forma


El sujeto evidencia poca fluidez verbal, la velocidad es muy baja, debido a que en algunos casos no conoce las letra, se toma su tiempo para recordar el nombre de la letra, omite los signos de puntuación; en la correspondencia grafema fonema se observa que no reconoce la K ni la Ch, y presenta sustitución de algunos grafemas como son: j-g, presenta errores fonéticos “z por s”; la h la reconoce solamente en mayúscula, en el subtes de  lectura de letras presento 14 errores como son: vacilación, sustitución, no lee, y fonético, lo cual lo ubica en nivel I, por lo cual, se evidencian discriminaciones inestables que implican  dudas o confusión con algunas letras, entonces, es posible que sus procesos de reconocimiento de letras no estén bien consolidado.

1.6.1.2     Contenido


El niño conoce la mayoría de letras aunque presenta confusiones, y en ocasiones, no las reconoce como el caso de la k y la Ch, no obstante el niño no es consciente de sus dificultades, en ocasiones se le pidió que volviera a leer y al rectificar no cae en cuenta que había cometido un error, por lo tanto se evidencia bajos niveles de atención y poca capacidad metalingüística.

1.6.1.3     Uso


Se observa que utiliza con dificultad las letras para producir palabras y oraciones, la pronunciación en ocasiones es incorrecta  debido a su problema de labio fisurado, en consecuencia las emplea de manera instrumental para comunicarse. Se muestra muy tranquilo y poco seguro al leer, la distancia que toma  del texto en ocasiones es muy cercana y en otras muy distante,  sin embargo se encuentra dispuesto para la prueba.

1.6.2      Lectura comprensiva

1.6.2.1     Forma


El niño comprende la organización del texto y  le es difícil responder adecuadamente preguntas de tipo literal, en la aplicación del test del nivel I responde dos preguntas literales únicamente.

1.6.2.2     Contenido


El niño comprende el significado de las palabras, aunque existen algunas que no están en su lexicón, respondió 2 de 8 preguntas de tipo literal, sin embargo las respuestas eran coherentes con la pregunta, porque el niño inventaba una respuesta acorde. El niño se ubica  en el  nivel I en comprensión lectora, según el presente test.

1.6.2.3     Uso


El niño presenta déficit en comprensión lectora. El niño no evidencia interacción con el texto, ya que su lectura es silábica y presenta inversión, sustitución y vacilación. Y no rectifica sus errores.

1.6.3      Escritura automática


1.6.3.1     Forma


El tamaño de la letra esta entre 2,5 y 5mm, es irregular, en algunos segmentos la hace pequeña y en otros grande.  En cuanto a la ortografía natural se evidencia sustituciones, rotaciones, omisiones, adiciones, inversiones, uniones y fragmentaciones. Con respecto a la ortografía arbitraria, el sujeto omite el acento, no tiene en cuenta los signos de puntuación, presenta cambios consonánticos debido a la inobservancia de las reglas ortográficas convencionales, la velocidad y la sintaxis son adecuadas, pues, maneja concordancia entre género, número y tiempo;

1.6.4      Contenido


Durante el dictado se observa omisión de palabras y letras, presenta confusión con el uso de los signos de puntuación.

1.6.4.1     Uso


Emplea de manera instrumental los grafemas para transcribir y copiar un mensaje. La velocidad con que escribe es adecuada.

1.6.5      Escritura comprensiva


1.6.5.1     Forma


Su escrito es bastante corto, no excede los dos reglones, se compone de una oración, no presenta calificativos, utiliza el conector causa consecuencia.

1.6.5.2     Contenido


Se observa en el escrito producido un mensaje claro, presenta un inicio, nudo y desenlace, el interlocutor puede interactuar con el texto, sin embargo se evidencia muy poco contenido.

1.6.5.3     Uso


El niño pretende dar a conocer una situación particular durante un día de colegio, usa el escrito de manera instrumental.

En consecuencia, se evidencia que los procesos de lectura y escritura, tanto automática como comprensiva, presentan gran dificultad en su establecimiento, ya que, presenta dificultades de forma (fonética, fonológica, morfológica) y contenido.  Por lo tanto, se encuentra en un la fase silábica, porque cuenta los “pedazos sonoros”, es decir sílabas y coloca un símbolo (letra) a cada pedazo, pero surgen conflictos cuando él y los adultos no logran leer lo que él escribió, sin embargo mantiene la cantidad mínima de letras para cada palabra.


1.6.6      Observaciones


El niño se mostró dispuesto durante la prueba, sin embargo muy ansioso, inquieto e  inseguro, constantemente preguntaba si lo estaba haciendo bien, fue necesario aplicar la prueba en dos sesiones por la duración de la misma y para que el niño descansara.

1.7        Informe de aplicación de Evaluación de Psicomotricidad


Coordinación: En general se observa que D.L. maneja buenos niveles de coordinación tanto en extremidades superiores como inferiores, respondió positivamente a las pruebas de coordinación digital, tuvo bastante precaución para no equivocarse se fijaba muy bien en los movimientos que realizaba. En estos ítems comprendió muy bien las instrucciones

Control postural y equilibrio: D.L. mantuvo buena disposición, pero en el ítem b (se coloca el niño con los pies juntos, los brazos a lo largo del cuerpo y los ojos cerrados, se le empuja suavemente de adelante hacia atrás y viceversa y lateralmente) se observo que mantuvo resistencia y hacia mucha fuerza demostrando un poco de inseguridad.

El pie elegido en forma espontánea para la prueba de control de pie fue el izquierdo, con un control y calidad de equilibrio mediano, pues debía constantemente apoyarse sobre los dos pies para tomar como impulso para ejecutar las pruebas.

En el ítem de marcha (coordinación de los movimientos: soltura, balanceo de los brazos, posición del cuerpo) mantuvo los brazos altos y quietos, manteniendo una posición rígida.

En el ítem de trote se le debió repetir la instrucción, no comprendía el trotar en el mismo lugar.

En salto, alternar de sucesión irregular, presentó dificultad al momento de tener que cambiar de pie, lo repitió varias veces, pero no lo logró.

Como conclusión se puede decir que D.L. presenta dificultades en su equilibrio corporal, titubea bastante para realizarlos y constantemente se muestra inseguro de los movimientos que debe realizar, requiere tener un apoyo constante en sus extremidades inferiores.

1.7.1      Observaciones


En general, durante el transcurso de la prueba D.L. mantuvo buena disposición  para resolver los ejercicios, presto atención a las instrucciones pero  en algunas ocasiones se le  repitieron varias veces lo cual generaba en él ansiedad al ver que a pesar de repetir el ejercicio no lograba el objetivo. Se notaba el esfuerzo por realizar a cabalidad y de la mejor manera cada una de las pruebas. Mostró en ocasiones inseguridad y lo manifestó haciendo movimientos de lado a lado con los ojos.