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1          JUSTIFICACIÓN



Es común encontrar en la actualidad en las aulas de clase los niños rotulados o etiquetados como “malos estudiantes”, por lo general los profesores asumen posiciones de conformidad con estos estudiantes siendo común que se dejen relegados por no ir a la par con sus compañeros. Igualmente, es frecuente ver a los acudientes citados constantemente por situaciones de bajo rendimiento en sus hijos.

Esto sumado a que las instituciones educativas no cuentan con apoyo desde orientación escolar, ni desde un área especializada  ha agudizado la persistencia de estas dificultades y la desmotivación hacia los procesos escolares.

En muchos casos, las dificultades en el aprendizaje de  los niños, están asociadas a otras condiciones físicas, sociales o de origen genético que han incidido en su rendimiento académico.

De ahí la importancia de nuestra tesis, que pretende reconocer las dificultades de aprendizaje especificas (DAE) no solamente en niños con todas sus condiciones físicas, sino revisar qué relación  puede existir entre éstas y la influencia de malformaciones genéticas, paladar hendido y labio fisurado específicamente, en el retraso del proceso de lectura y escritura de un niño de 12 años, quien cursa quinto grado.

De igual modo consideramos que, la presente investigación sirve como herramienta de referencia para futuras investigaciones, a partir de la cual se puede profundizar y establecer estrategia de apoyo para niños con problema de paladar hendido, labio fisurado y dislexia,






2          PROBLEMA


¿En qué grado, la presencia de paladar hendido y labio fisurado, puede ser la causal de una DAE en los procesos de  lectura y  escritura,  de D.L. quien actualmente cursa quinto grado?
 

3          OBJETIVOS


3.1        Objetivo general


Establecer  si las dificultades de aprendizaje que presenta D.L. estudiante del grado quinto de la institución Educativa Eduardo Santos están relacionadas con el paladar hendido que presenta desde su nacimiento.

3.2        Objetivos específicos

 

·        Describir la dificultad o dificultades que presenta D.L. estudiante del grado quinto de la Institución Educativa Eduardo Santos del municipio de  Soacha. 

·        Realizar  seguimiento de la o las dificultades de aprendizaje del estudiante a través de la aplicación de pruebas estandarizadas.

·        Plantear propuestas de intervención en la consolidación de procesos de lectura y escritura en casos donde se presenta labio fisurado.